Estrategías ganadoras en marketing jurídico - Innovaria
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Estrategías ganadoras en marketing jurídico

Estrategías ganadoras en marketing jurídico

Si te estás preguntando cual es la mejor estrategia para tu plan de marketing jurídico online, sin duda creo que

La estrategia ganadora es combinar SEO con SEM para nuestro Despacho de Abogados

Si miras por ejemplo los blog de las Agencias de Marketing online, la lucha en sus debates se divide entre los que nunca harían SEM y los que nunca hacen SEO. Lo cierto, es que ser un purista no conduce a nada.

Si te adentras en el porqué de estar más en un bando o en otro, la respuesta es sencilla.

 ¡Me quedo con el sistema que me dé más dinero trabajando menos horas para aplicarlo al marketing online de mi despacho de abogados!

El Plan de Marketing del Despacho necesita actualizarse a cada nueva circunstancia relevante

 

Pero claro, cada modelo de negocio es distinto. El marketing de abogados requiere ¡Por cojones! un buen contenido que nos diferencie de la competencia.

(Pero ojo, no todas las profesiones jurídicas requieren un marketing de contenidos tan cuidado como la abogacía… ¡ ”Ale” a pensar donde está la  “pasta”!.

La necesidad de diferenciación entre los abogados se dá por la sencilla razón de que es una profesión masificada hasta la médula.

Por tanto para destacar hay que dejar claro de una u otra forma que somos mejores abogados y  mejores personas que nuestros competidores.

De otra, no es incompatible hacer SEO con SEM. Algunos clientes me indican que prefieren pagar SEM a optimizar la web para SEO y no me parece mala opción, pero todo va a depender del sector, competencia y el ratio de conversión por cada click obtenido.

¿Puedes estar en todos los sitios a la vez o eres de los que piensan que mejor es tener bien controlado cada canal de comunicación antes de empezar por otro nuevo? Cada nuevo canal abierto implica más trabajo y la vez mayores oportunidades. ¿Pero cuales son los mejores canales?

Tener un buen SEO es pensar en tener costes de publicidad decrecientes en el futuro.

¿SEM o SEO para nuestro despacho de abogados?

Independientemente de que optes por una u otra o quieras combinar SEO y SEM, lo cierto es que debes afinar bien las
campañas. Con frecuencia veo muchas webs tirando dinero por no saber afinar las webs o las campañas. Un Consultor SEO especializado en marketing jurídico puede ayudarte no solo a afinar las campañas sino a ahorrar y hacer más con menos en tu posicionamiento en buscadores.

Problemas al hacer SEO y SEM para el sector de la publicidad legal

Os voy a contar el problema más frecuente con el que me encuentro día a día:

¡Los clientes no saben lo que quieren!

Y peor aún, algunos no saben cómo comunicar su producto.

Y la respuesta es clara,

¡Los únicos abogados que saben de marketing, lo son porque se han preocupado por formarse fuera de la facultad de derecho!

Muchos días me encuentro potenciales clientes que quieren posicionar sus webs en local para abogados en todas las palabras clave pero ni siquiera tienen objetivos de ventas o saben cuál es su tipo de cliente en Internet.

¿Es esta tu estrategia de venta en Internet? ¿Hasta cuando te puedes permitir vender bajando tus precios? Es importante trabajar el camino de un producto bien pensado y bien comunicado cuando vendemos servicios jurídicos.

Lo primero que tiene que saber un consultor de publicidad legal sobre el cliente es:

¡Qué quieres vender y a quien!

 ¿Quién es tu cliente ideal?

Si no lo sabes, habrá que investigarlo. La investigación de mercado se puede hacer sin problema, pero implica analizar lo que nadie sabe mejor que tú.

Las Agencias de Marketing jurídico deben conocer a fondo al abogado, pero solo tú sabes quienes son los clientes que te interesan.

¿Quieres que te encuentren particulares o empresas? ¿Qué tipo de empresas?

Si tu respuesta es todos y todas, estás planteándote muy mal la cuestión del marketing. El marketing jurídico haciendo un símil es:

“Solo tengo una bala, ¿Disparo a un tanque o a un conejo?”

Si quieres que te ayude a vender online para tu despacho de abogados: ¡Dime que vendes!

No soy adivino, sé que llevas traje y guardas códigos legales en tu maletín. Pero necesito saber por donde quieres que empiece y que me cuentes como vas a prestar los servicios.

Si me encargas que  lleve la comunicación online de tu despacho de Abogados, ¿Cómo esperas que le transmita al cliente que haces, si ni tú sabes contármelo?

Si quieres captar clientes en Internet lo más importante es saber segmentar quienes son tus potenciales clientes, como los puedes captar y tener claro como va a ser el servicio a prestar. ¿Que sentido tiene anunciarse en Bolivia sino conocemos el Derecho Boliviano? ¿No tendrá más sentido empezar por Oviedo si tenemos el despacho allí?

Siento ser tan duro, pero es que me lo encuentro con demasiada frecuencia.

Hace no mucho un cliente nos planteó:

– Quiero vender en Sudamérica, España, Europa, cuestiones de Divorcios, Internacional, Penal, Contabilidad de Pymes y accidentes de tráfico…Somos un despacho de 5 personas que estamos en XXXX (mejor no lo digo). Pero ojo, que yo no quiero implicarme en el marketing online ¡Que yo de esas cosas no entiendo, ni tengo tiempo!

– ¿Me das precios?

Claro!

Son 50€, pero si me pagas antes de 90 días te hago un 20% de descuento

¿Te lo envuelvo para regalo?

Siento decirte que si tengo que aprender y estudiar como es el ciclo de venta del “Caviar de Caracol” sin que el cliente aporte datos me va a llevar muchas horas de trabajo.

Recuerda esto:

Para que el marketing online jurídico funcione, toda la empresa tiene que estar alineada con la estrategia

 O

 ¡Te van a dar bien por culo! Porque si te  poner tiritas cuando sale la sangre a borbotones te voy a mentir, y no me gusta mentir. Y es que tener una web es totalmente distinto a hacer marketing online. De la misma manera que repartir tarjetas de visita no nos hace abogados.

Y ,¡Sí!, ¡Todo empieza con una web pero no se acaba ahí! La web es solo el 0’01% de la estrategia online.

Vamos a hablar en serio sobre el marketing jurídico

¿Contratamos a una persona en nómina gestionando nuestro marketing en Internet o subcontratamos los servicios a una empresa especializada en Marketing Online?

A día de hoy el marketing jurídico no se debería de subcontratar, sino tener a alguien por no decir varios al 100% de dedicación dentro de un despacho de abogados haciendo marketing jurídico.

Innovaria sobrevive porque existen pequeños despachos que no pueden pagar un Community manager para un despacho de abogados a tiempo total y porque las herramientas profesionales ¡Valen una pasta! .De otra, a ninguno de los miembros de Innovaria nos gusta ser trabajadores sin movilidad y  preferimos trabajar por proyectos, ya que nos dá libertad para seguir aprendiendo y estar al día de las tendencias.

Si piensas que el becario te lo va a solucionar, te digo que: ¡Ja!

No te voy a negar que cualquiera puede llevar una buena web, de hecho hacemos post para que cualquier despacho pueda hacer SEO, SEM, Redes sociales y en definitiva lo básico para llevar la web de su despacho. Pero exige mucho tiempo.

Lo que más ganancias nos da, es redactar contenidos para abogados por la sencilla razón de que los abogados están hasta “Arriba de trabajo” como para ponerse un día en semana a preparar un contenido para su web legal. Suelen ser despachos que conocen la importancia de la publicidad legal, pero que no tienen tiempo suficiente para llevarlo con el tiempo que merece.

Como Consultor de marketing online para bufetes de abogados creamos las estrategias y damos apoyo.

¡Pero el cliente tiene que colaborar!

Te podemos abrir todas las cuentas en todas las redes sociales del mundo, pero

¿Vas a contestar a las dudas de tus potenciales clientes?

¿Vas a hacer caso a los informes que te enviemos?

PD: Es un error más frecuente de agregar a todos los clientes en todas las redes sociales y mandarles en mismo mensaje en todas, por la sencilla razón de que: ¡Los vas a acabar por aburrir!

Espero que estas cuestiones os ayuden a abrir la mente sobre la profesión del marketing jurídico, y bueno

¿Te animas a decirnos qué te ha parecido el post?

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