La Marca en el despacho de Abogados - Innovaria
16067
post-template-default,single,single-post,postid-16067,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La Marca en el despacho de Abogados

La Marca en el despacho de Abogados

Si está claro que lo sabes, pero toca decirlo de nuevo. “Todo despacho de abogados necesita construir una marca.” ¿No crees? Ahora bien, una Marca puede ser personal o corporativa  o las dos a la vez inclusive. La marca del abogado nos sirve para transmitir los valores del equipo o de quienes somos como profesionales individuales..

Una marca legal es mucho más que un nombre bonito y un logo.

Marca Personal del Abogado Versus Marca profesional del Bufete de Abogados

Una marca es la forma en la que el emprendedor legal busca transmitir que es un profesional innovador y profesional en el servicio que presta.

Es importante tener una marca personal, aunque trabajemos para otro despacho o bufete de abogados. Cuanta más sólida sea nuestra reputación personal u online, más valorados seremos por nuestros empleadores, ya que un profesional o cara conocida siempre transmite más confianza al cliente y por tanto eso se traduce en beneficios para el bufete que nos contrata.

Muchos despachos han reinventado los conceptos de la marca jurídica innovando en conceptos y herramientas .

Cuando un Despacho de abogados apuesta por el marketing online para abogados busca la manera de crear algo nuevo y mejorado.

En el marketing online para abogados, la marca es el activo que crea una imagen o añadido para los clientes que los  diferencia frente a la competencia. Si eres diferente y tu público te reconoce como diferente a la vez que atractivo, entonces…¡Tienes una buena marca!

¿Cómo crear una marca para un despacho de abogados?

Imaginación y creatividad son valores necesarios para crear una marca de empresa o de despacho de abogados.

La marca no es un portafolio o diseño bonito web, va mucho más allá. La marca es la fórmula que utilizamos para dar a conocer los valores con lo que se trabajan cada día y que marcan la diferencia en nuestro despacho de abogados y de otra es la opinión subjetiva que tiene nuestro cliente sobre nosotros independientemente de las acciones que hagamos.

Esta diferencia es lo que produce que un logo tenga valor económico y pase de ser una simple imagen a  unos valores e imagen, sin importar si estamos hablando de una marca personal o de una marca empresarial.

El marketing jurídico ayuda a dar conocer de forma acorde los valores y profesionalidad de un equipo al público o los potenciales clientes.

¿Cuanto vale la marca de un despacho de abogados?

Cada marca evoca un sentimiento en el cliente que le transmite si el producto legal que comercializamos en válido y útil y además si le transmite la seguridad que el cliente busca. La abogacía es una institución y la marca del despacho de abogados se transforma en algo fundamental

La marca es un concepto emocional que queda en la mente del cliente, cuando un cliente satisfecho habla de nosotros a sus amigos es cuando empezamos a ser una buena marca.

La marca de un despacho de Abogados en Internet

Muchos despachos han reinventado los conceptos de la marca jurídica innovando en conceptos y herramientas aplicadas a la realidad empresarial generando un valor de activo económico propio a través de mejorar la accesibilidad al cliente. A la sombra de Internet han surgido y están surgiendo nuevos despachos que están en crecimiento constante gracias al marketing jurídico.

¿Qué necesita transmitir la marca de un despacho de abogados en un plan de marketing jurídico?

  1. Está claro, que lo primero es un signo identificativo que te diferencie del resto y que a la vez sea sencillo de recordar o memorizar y que de identifique con tu actividad.
  2. De otra una marca suele tener un eslogan o una frase que identifica la manera que tenemos de hacer las cosas que te precede y te diferencia claramente de otros.
  3. Y la más importante, una marca es la suma de conductas profesionales exteriorizadas así como comportamientos éticos sostenidos a lo largo del tiempo. La ética y los principios, cuando son bien aplicados son los que nos permitirán cobrar más a cada cliente en el largo plazo y además nos permitirá tener clientes fieles y duraderos.

En definitiva, si eres auténtico debes cuidar tu marca para continuar consolidando la notoriedad de tu proyecto.

Errores al crear una marca

  • No tener estrategia de marca en nuestro bufete de abogados

Con frecuencia nos centramos más en crear webs, blogs, participar en redes sociales, sin una lógica u objetivo concreto y  es un error. La marca es un activo empresarial y por tanto tiene un balance económico negativo o positivo.

España tiene un alto índice de abogados. El más alto de toda Europa. La marca del despacho de abogados se transforma por tanto en un valor diferencial frente a la enorme competencia entre los distintos profesionales y compañeros de profesión.

Una marca personal es distinta, es mucho más humilde y a la vez exige tiempo. En Internet las marcas personales de abogados vienen valiéndose de la redacción de ebook o guías legales, dar clases o impartir cursos, hacer Networking o acudir a eventos.

Así, te recomendamos que cojas papel y bolígrafo y empieces a darle algunas vueltas a estas cuestiones:

  • ¿Cuáles son los atributos de tu marca?
  • ¿Cómo los comunicas?
  • ¿Qué dicen otros de ti?

Todo este tiempo que dedicas a hacer acciones para estas tres preguntas son tiempo que no dedicas a otras cosas. Que el Marketing jurídico sea un gasto o una inversión va a depender de que se pueda o no proteger frente a terceros y que seas capaz de transmitirlo correctamente.

  • No proteger la marca de nuestro despacho legal

A veces  nos olvidamos de una parte muy importante si nuestra marca tiene valor económico, ¿Habrá que protegerla no?

¿Qué ocurriría si alguien usa nuestro nombre, marca o estilo y nos copia el trabajo? O incluso peor… ¿Qué ocurriría si registran una marca que no tenemos?

La marca de nuestro despacho de abogados es por tanto un activo que debemos proteger y además vigilar.  Monitorizando de cuando en cuando para que no hagan usos fraudulentos de ella o competencia desleal.

Lo Exclusivo vale dinero, y lo vulgar no.

Por ello te ofrecemos y por todas estas razones te recomendamos los Servicios de Marketing jurídico y de Asesoría legal en el Registro de marcas de Innovaría donde iremos mejorando tus procesos y la forma en la que comunicas con tu cliente.

No Comments

Post A Comment

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.