El Plan de empresa para una web de abogados - Innovaria
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El Plan de empresa para una web de abogados

El Plan de Marketing en el Despacho de Abogados

El Plan de empresa para una web de abogados

¿Como hacer el Plan de empresa para nuestra web profesional de abogados?

Para el éxito de tu web de abogados necesitas un Plan de empresa o un plan de marketing para abogados. Uno de los problemas con los que nos encontramos con frecuencia es que bastantes abogados no tienen un plan de empresa y muchos de ellos ni siquiera lo ven necesario.

El Plan de Marketing en el bufete de abogados es fundamental porque en el definimos quienes somos y como vamos a actuar en un horizonte a tres cinco años.

Si no eres capaz de crear un plan de acción para tu despacho de abogados con tareas, recursos económicos e indicadores  definidos y realistas ¿Cómo vas a medir el éxito de tu organización? ¿Con la intuición?

El Plan de Marketing tradicional en un despacho de abogados

He tratado con algunos abogados que dicen:

 “Mi sistema de trabajo es captar tres o cuatro clientes al mes y con eso vivir. Reparto tarjetas y espero que me llamen”.

 En sí mismo, es un Plan de marketing para un Despacho de abogados, si bien es un plan de empresa “pobre” por no llamarlo de otra manera. Y ojo,  es un plan que puede funcionar estupendamente y que a algunos les funciona al milímetro. Y a la vez estamos seguros que a ese tipo de abogados les podría ir aún mejor, porque no es la tarjeta lo que le funciona, sino la forma en la que presenta la tarjeta y la imagen que evoca.

Si queremos hacer un buen plan de marketing para nuestro despacho de Abogados podríamos empezar haciéndonos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el coste en horas y recursos económicos de captar un cliente?
  • ¿Cuál es el retorno de la inversión en consecución de clientes por cada € u hora dedicada a la captación de clientes?

Es imposible saberlo, si no tenemos un Plan de Marketing que tenga en cuenta los aspectos de comunicar el producto al cliente. Para saber si estamos haciendo una buena política de marketing en nuestro despacho de abogados tenemos que establecer que herramientas de medición vamos a usar durante un periodo de tiempo que nos permita comparar los resultados para ir añadiendo mejoras y correcciones.

El Plan de Marketing online en un despacho de abogados

Internet no cambia la esencia del Marketing. Internet es la oportunidad para llegar a un espectro más amplio de clientes a través de nuevas herramientas. Pero al final, el núcleo del servicio a prestar es el mismo.

El mundo online es lo mismo que el mundo offline, seguimos resolviendo problemas legales de personas, no es cuestión de hacer un master en marketing jurídico online sino de querer entender al cliente y conocer sus necesidades.

Es importante saber que un proyecto en Internet no solo es tratar de engordar una web con contenido. Lo importante de un Plan de Marketing Online de Abogados es definir como el cliente va a interactuar con nosotros durante todo el servicio, esto es, desde la captación, hasta la prestación del servicio y el posterior estudio de satisfacción del cliente por el servicio prestado.

El Marketing Online no es solo nuestra web de abogados

El objetivo final de un diseño web para abogados es crear un canal con el que mantener contactos de calidad ya sea con proveedores, clientes o potenciales interesados en nuestros productos.

La Web 2.0 nos abre un nuevo canal de comunicación cercano a nuestros clientes.

La Web 2.0 nos abre un nuevo canal de comunicación cercano a nuestros clientes que antes no teníamos.

Una web debe ser más que una tarjeta o flyer. La web abre un mundo de posibilidades  2.0.   Una web te ayuda a tejer tu red de contactos física y además la online. Si bien una estrategia web de abogados no  es una tarea de pocos meses. Generar confianza a los clientes en la web implica interacción de distintas maneras con el público para generar confianza para que la web se convierta en un verdadero canal de ventas.

El punto de partida para diseñar una web de abogados de éxito

¿Qué necesitas para que tu web jurídica capte clientes?

 

Para que una web de abogados capte cliente tiene que hacerse las clásicas preguntas de un Plan de Marketing. Os dejo algunos ejemplos que se me vienen a la cabeza. Por supuesto no es un listado exhaustivo, lo ideal sería seguir los esquemas de 4’Ps y 4’Cs adaptándolos a las peculiaridad de nuestro despacho y del mundo online, pero podría resumirse en algunas preguntas clave esenciales:

  1. Lo primero, es conocer que servicios puedes vender online y cuales presentarás en Internet para conseguir una visita en tu despacho de abogados.
  2. Lo segundo, es la estrategia de marketing concreta.

    • ¿Qué vamos a ofrecer en nuestra web que nos diferencie de la competencia?
      El Plan de Marketing del Despacho necesita actualizarse a cada nueva circunstancia relevante

      El Plan de Marketing del Despacho necesita actualizarse a cada nueva circunstancia relevante.

    • ¿Qué te aporta cada cliente?
    • ¿Son rentables los clientes que buscamos?
    • ¿Qué tenéis en común con vuestros clientes que podáis potenciar?
    • ¿Cómo podemos seguir colaborando en el futuro con nuestro cliente o hacerle una segunda venta?

  3. Lo tercero, una gestión de Clientes basada en datos
    • ¿Que datos vamos a tomar de nuestros clientes?, ¿Son datos relevantes?
    • ¿Que protocolos de comunicación vamos a llevar con nuestros clientes? ¿Con que frecuencia vamos a contactar con ellos?
    • ¿En qué forma vamos a comunicar? ¿Cómo vamos a recordarles nuestra marca y sus ventajas generando confianza necesaria con nuestro propio estilo?
  4. Finalmente una vez tengamos claro que hacemos y que ofrecemos como despacho de abogados online es el momento de:
    1. Mostrar nuestra web en el canal offline informando de  nuestros eventos, citas y acontecimientos para fomentar el Networking presencial.
    2. Darnos a conocer entre otros profesionales en el canal online distribuyendo nuestros contenidos en redes como LinkedIn, Xing, Vimeo u otras Redes Sociales.
    3. Participar en Comunidades virtuales en las que podamos captar clientes para llevarlos a nuestras web.

Espero que estas sencillas preguntas os ayuden a aclararos, y nos encantaría que nos hablaseis de cuales son los aspectos que destacaríais o que tomáis como más importantes dentro de una estrategia de marketing para captar clientes en vuestro despacho de abogados.

¡Saludos, leguleyos!

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